Erase una vez… para el año 1981, en la Culta, Olímpica y Carnavalesca ciudad de La Vega,  a mediados del mes de Enero seis jóvenes veganos con la finalidad de continuar con la tradición que identifica a esta ciudad se preparaban para confeccionarse  cada uno  individualmente su disfraz de diablo cojuelo, cabe resaltar que para esa época  los diablos individuales dominaban las calles de La Vega.  En esos tiempos los carnavaleros  iban donde un sastre y le hacían su disfraz con la tela y los colores de su elección,  la Casa Amarilla, LOLO, La California , Casa Grullon entre otras tiendas eran los centros de abastecimiento de la mayoría .los modelos eran bien sencillos, camisa ancha con picos, pantalones  “bombacho” como de payaso , una galacha (capa) larga  con capucha y muchos cascabeles que era por cientos  hasta miles.

Nuestro carnaval en esa época era mas romántico compartir con el sastre , el caretero y llena caretas era parte del ritual para integrarse en la magia del carnaval. Este compartir consistía en el trago , el sancocho o el locrio era obligatorio  en estos menesteres.…  Pero hilvanado la historia, estos 6 muchachos que fueron por separado donde el mismo sastre, Angel  Fidelio Abreu, y este se da cuenta que por coincidencia de la vida, la tela de los 7 era del mismo color….BLANCO…(parece que tenian la tela en oferta…jejejeje). En ese momento EL PADRE DEL CARNAVAL VEGANO EL MAESTRO FELIPE ABREU  nos junta  a los muchachos y les plantea la idea de salir todos con el mismo modelo de disfraz que de la careta me encargo yo… tal vez para esa época eso podía sonar como algo raro y sin sentido, pero lo decía el hombre mas querido y respetado del Carnaval.

Estos seis, Martín Duquela, Cándido Gonzalez, Edwin Canaan, Cristian Esquea, Jose Miguel Faña y Richard Fernandez (EPD, LIDER ESPIRITUAL DEL GRUPO);  fuimos reunidos en una agrupación que nunca nos imaginamos que iba a perdurar hasta estos tiempos. Estos jóvenes con la intensidad de la juventud y el espíritu que de los ancestros que habían heredado de su Veganidad parecían locos dando vejiga en la calle pero a su vez expresaban alegría porque sabían llevar el disfraz con gracia y donaire por las calles de La Vega, ese es el diablo cojuelo desdoblarse entre la alegría y el miedo. Temor del que esta pecando y lo van a castigar y momentos después sentir la alegría del pecado expiado.  Estos muchachos salieron en grupo pero no como un grupo. Lo que nos convirtió la tradición del carnaval no fue solo un grupo si no una hermandad que cultivamos a través de los años.  

Tiempo después la gente al ver nuestra participación hiperactiva e ímpetu en las tardes carnavalezcas de febrero , empezó a llamarnos “BRONCOS”, pero relacionándolos con caballos salvajes no con los hermanos de la lucha libre, como mucha gente piensa aunque estaban de moda para esos tiempos.

En los años siguientes, Los Broncos sirvieron como inspiración para muchos de los grupos que han accionado en el Carnaval Vegano  desde el 1982 , en la que los grupos de carnaval dominan el escenario carnavalezco.  Este giro grupal por criterios de logística y costos es el que predomina hasta nuestros días.

Desde el 1982 se formaron una cantidad de grupos, como los Chiuas, Los Panitas, Cavernarios, Hormigas, Fieras y muchos más que todavía están vigentes.  Otros como Las Amazonas, Los Gredas, Las Gacelas, Los Diabolicos, Los Pieles Rojas, Los Invasores que hoy en día no existen, pero era una gran cantidad de diablos que hicieron que el carnaval tomara un rumbo distinto a lo que era.

Los Broncos en esos primeros años empiezan a ingresar jóvenes valiosos de la comunidad que compartían nuestro sentir que sin ellos seria imposible hablar de nosotros, entre ellos debemos mencionar a Joel Martinez, Jose Gomez, Mario Saviñon, Simon Taveras, Milo Fernandez, Eloin D’Oleo entre otros que le dieron una gran fortaleza al Grupo. 

Este grupo de los Broncos  sirvió de conejillo de indias para que maestros en la confección de caretas como  Felipe Abreu, Winston D’oleo (EPD, virtuoso en el arte de la creacion de caretas), Cayoya, Bule, Melvin entre otros y del disfraz como Angel Fidelio Abreu (Hijo de Felipe), Ramon Martinez (Ramon gallina), Edy (Ex-integrante de los primeros años de nuestro grupo), Fillo, Orlando Lora (Innovador del Carnaval Vegano), Juan aguja, los vejigueros de la talla de Borja, De’Leon (EPD), CunCun,Victor Martines (Victor vejiga) y otros que en estos mas de 3 decadas han aportado y crecido con nosotros en esos menesteres.  

En el 1987, Los Broncos junto a otros carnavaleros de la talla  Fredy Ramos,Yanio Concepcion, Lucilo Marte, Hugo Capellan, Orlando Lora Bolivar y muchos más comenzamos a acariciar la idea de organizar y crear un organismo que velara por los grupos de diablos y que perfilara el carnaval Vegano por mejores derroteros , convocamos a mas carnavaleros a formar lo que hoy se conoce como UCAVE (Union Carnavalesca Vegana), siendo este uno de los aportes significativos de Los Broncos a la evolución y sostenimiento del Carnaval Vegano.

Desde mediado de la década de los 80, hasta la fecha Los Broncos son los responsables de muchas primicias dentro del carnaval, como el 1er tshirt, 1ra gorra, 1er sticker, 1er cruzacalle, 1ra fiesta pro-fondo, primera cueva (en casa de “mama lila”), 1er grupo en colocar techo y estructuras en su cueva, 1er grupo en sustituir los ojos en la careta por lentes. Entre otras primicias mas.

Nuestro grupo siguió atrayendo valiosos jóvenes y no tan jóvenes. Creo que nosotros fuimos o somos el 1er Grupo que incluye en sus filas un Sindico ahora Alcalde de otro municipio y de que que municipio el de Santiago de los Caballeros que lo fue el Dr. Gil en año de 1990. QUE GRUPO QUE JALA. JEJEJEJEJE. EL CUAL LE AGRADECEMOS Y LE AGRADECEREMOS SU PARTICIPACIÓN.

Pero eso no se quedo ahí también nuestro grupo fue reservorio de otro jóvenes brillantes que ingresaron en nuestras filas porque sus grupos desaparecieron en el trayecto o entendían que la familia Bronco era mejor lugar para hacer carnaval,  ahí recibimos a Riki Abreu figura importante para nosotros, Cristian Despradel (formo después el magnifico Grupo Los Rebeldes), Jose Hurtado, Francisco Caceres, Edwin Beato, Felicito Polanco, Hamilton Caceres (trabajador incansable) entre muchos mas que han hecho un gran trabajo por el éxito de esta hermandad. 

Posteriormente como el carnaval Vegano asumió ribetes de Carnaval Nacional, Los Broncos fueron receptáculo de sangre nueva que provenía de otras latitudes, veganos ausentes, hijos de veganos ausentes, amigos, relacionados y no relacionados que ya sabían del accionar de este Grupo ‘allen de los mares”(poético no?).  Ahí conocimos a Juan Reyes (al que todos tememos porque nos acuerda lo que debemos)  Martín Concepción (El hombre que pone el orden), Jose Lopez, Alex Gomez, a uno que le dicen Chubeta (Alejandro Abreu), Juan Batista, Jordan Gil, Roberto Mejia, Arturo Estevez, Luis Felipe Martinez, Danny Lantigua, Rudy Gomez GUAAIIIII MI MAIII no acabamos si sigo.

Aunque no estamos en tristezas si tenemos que dar un espacio a aquellos hermanos ido a destiempo que por su contribución, entusiasmo y amor el grupo parece que tenían que darlo todo antes de dejarnos físicamente. Richard bronco fundador líder espiritual y unos de los mejores diablos cojuelos que hemos visto, era una avispa. Pero el conciliador y unificador del Grupo. Russvel artista, amigo, solidario siempre le daba el toque especial a las caretas y siempre dispuesto y Yiyo una maquina de amistad, ente integrador, Bronco como el que mas y cooperador incansable. Mas recientemente perdimos un Padre protector de nuestro Grupo aunque nunca se puso el disfraz siempre era un disfrazado en su Corazón este era Don Cesar Jimenez y nuestro querido Ray Beato que pertenecia a una cadena familiar con sangre Bronco nos dejo a destiempo.  Ellos nos honraron con su amistad y con el entusiasmo que le impregnaron al grupo. SIEMPRE ESTARAN CON NOSOTROS.

Hasta el día de hoy contamos con una membresia de mas de 90 integrantes de Los cuales vamos 81 para la calle en el 2014.  UNA ESTAMPIDA DE CORCELES BRIOSOS QUE DARAN GOLPES DE COLOR Y SABOR EN TODOS LOS RECOVECOS DE LA CIUDAD DE LA VEGA. 

SOLO NOS RESTA DECIRLES QUE LOS ESPERAMOS EN NUESTRA MARAVILLOSA CUEVA Y QUE NOS SIGAN POR LAS REDES SOCIALES PARA QUE SE CONTAGIEN CON LA ESTAMPIDA DE NUESTRO GRUPO Y PUEDAN DISFRUTAR DEL COLORIDO DEL CARNAVAL VEGANO.

BRONCO SIIIIIII Y CON TO!!!!!!!!!!!